· 

Componentes indispensables en una instalación de paneles solares

Componentes indispensables en una instalación de paneles solares

Actualmente este tipo de tecnología ha cobrado gran protagonismo a lo largo y ancho del mundo. Debido a su importancia muchas personas y empresas se han interesado en sus propiedades, características y beneficios.

 

En el caso de nuestra empresa nos diferenciamos no solo por la venta de paneles solares, y equipamiento de energía solar de vanguardia, sino por la información que ofrecemos a nuestros clientes para orientarlos a tomar la mejor decisión en función de sus necesidades. 

 

Aunque los beneficios de los paneles solares y su capacidad de transformar la energía del sol en energía útil parecieran ser un conocimiento de dominio público, existen otros factores técnicos que la mayoría desconoce.

 

Es por ello, que hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre los componentes indispensables en una instalación de paneles solares. Y los tipos de sistemas fotovoltaicos. Si deseas saber más al respecto, estás en el lugar correcto.

Tipos de Sistemas Fotovoltaicos

En primer lugar, te queremos comentar que existen dos grandes grupos de Sistemas Fotovoltaicos integrados por Paneles Solares que se distinguen uno del otro por el tipo de almacenamiento de la energía que generan.

Sistemas Fotovoltaicos Interconectados

El primer grupo son los paneles solares interconectados a la red eléctrica de la ciudad donde se encuentra cualquier usuario, para el caso de México como país, la Red Eléctrica es la red de la CFE.

 

La energía eléctrica que generan los Paneles Solares Interconectados, es descargada directamente en las líneas eléctricas de la CFE, esta energía es medida mediante un dispositivo especial que instala la CFE, y se conoce como Medidor Bidireccional.

Sistema Aislado, Sistema isla o sistema Autónomo

El Segundo Grupo lo constituyen los Paneles Solares que descargan la energía generada a un Banco de Baterías, por tanto, no existe una conexión con la Red Eléctrica de la CFE.

 

Es por esta razón que a este grupo de Paneles Solares conectados a un banco de baterías se les conoce como Sistema Aislado, Sistema Isla o Sistema Autónomo, que son las tres formas en las que se denomina a este grupo. 

Sistema Fotovoltaico Híbrido

Además de los Sistemas Fotovoltaicos Interconectados, y los Sistemas Fotovoltaicos Autónomos, existe un Tercer Grupo que puede operar como un Sistema Aislado y al mismo tiempo puede estar interconectado o interconectarse con la Red Eléctrica de la CFE, por lo que se conoce como Sistema Fotovoltaico Híbrido, ya que cuando resulta conveniente por el elevado costo-horario de la energía, puede operar como un Sistema Aislado, pero también puede funcionar como un Sistema Interconectado, cuando resulta necesario o conveniente.

 

Este último grupo, que en el pasado ha tenido muy poca presencia en el mundo, está en un vertiginoso crecimiento debido a las restricciones que los gobiernos de todo el mundo están advirtiendo por la potencial saturación de energía en las líneas eléctricas producida por el enorme crecimiento de los generadores fotovoltaicos que se están instalando en todo el mundo.

 

Este hecho provocará que, en el futuro, muchos de los Paneles Solares que se instalen, lo hagan como Sistemas Híbridos condicionados a ciertos horarios para su interconexión, descarga o almacenamiento de energía. Por ser un tema muy extenso, en otra publicación platicaremos más a detalle sobre esta tendencia inevitable. 

 

 

Ahora bueno, empecemos por los Sistemas Fotovoltaicos Aislados, Isla o Autónomos. 

¿En cuántas partes se constituye un Sistema Fotovoltaico Autónomo, además de los paneles solares fotovoltaicos?

Pero antes de continuar, sería conveniente responder esta pregunta.

¿Para qué sirve un Sistema Fotovoltaico Autónomo? 

 

Como su nombre lo indica, se trata de un Sistema Fotovoltaico que no estará conectado a la Red de la CFE, esto generalmente se debe a que el lugar donde se requiere no cuenta con el servicio de energía de la CFE, y por tanto, la energía que generen los Paneles Solares, será almacenada en un banco de baterías.

 

Aunque este tipo de Sistemas Autónomos también podrían funcionar como sistemas de respaldo en lugares donde si llega el servicio de la CFE, pero existen apagones frecuentes y se requiere contar con un respaldo que permita seguir contando con energía eléctrica aun durante el apagón. 

 

Una vez hecha la aclaración anterior, continuemos:

Para el caso de los paneles solares que constituyen un Sistema Aislado, Sistema Isla o Autónomo, se podrían dividir en cinco componentes indispensables, que garantizan un buen funcionamiento, además de otros componentes menos significativos. Los principales componentes son:

1. Módulo solar o panel solar fotovoltaico

El primer componente obvio es el Panel Solar Fotovoltaico, ya que recae de forma específica en él, la razón de ser del propio Sistema Solar Fotovoltaico. Es este quien se encarga de transformar la radiación solar en energía eléctrica. Existen tres grupos de paneles solares, dependiendo de la composición de su elemento base, el silicio, entonces pueden ser monocristalinos, policristalinos y también amorfos, este último prácticamente fuera de uso. 

Más adelante platicaremos un poco más sobre las diferencias entre estos paneles solares. 

 

En todos los casos, en Abaco Solaris nos anticiparemos a las necesidades del usuario, para ofrecerle los Paneles Solares que resulten más convenientes a su proyecto y resulten ser la mejor opción, tanto económica, como técnica, ofreciendo simultáneamente a todos los beneficios del proyecto y para cualquier opción una garantía de 25 años.

2. Controlador o Regulador de carga

Tal y como su nombre lo indica, un Regulador de Carga tiene el trabajo de recibir y administrar la energía de manera óptima que viene desde los Paneles Solares, controlar su flujo midiendo el nivel de carga de las baterías, y también el flujo de la energía desde las baterías hacia el Inversor y hasta los aparatos que alimenta todo el Sistema Fotovoltaico Autónomo, Aislado o Isla. 

 

Además de conectar los paneles solares fotovoltaicos con el resto de los componentes en una Instalación Fotovoltaica Aislada, otro de los superpoderes de este dispositivo representa la capacidad de proteger la vida útil de las baterías, al no permitir que se sobrecarguen o descarguen de manera excesiva y de esta forma evitar un daño prematuro.

 

Este dispositivo desde luego solo estará presente en los Sistemas Aislados o Sistemas Autónomos, ya que en los Sistemas Interconectados que hablaremos más adelante, no existen las baterías. 

3. Acumulador o batería para Sistemas Fotovoltaicos Autónomos

Antes de hablar de las baterías, es sumamente importante remarcar que éstas, solo están presentes en las instalaciones solares fotovoltaicas de tipo Isla, o Autónomas. Una vez dicho esto, su función es muy sencilla, guardar la energía que generan los Paneles Solares y que posteriormente será utilizada. Aunque también, es posible cargar las baterías desde una Red Interconectada para posteriormente disponer de la energía almacenada, según resulte más conveniente debido al costo-horario de la energía.  

Las baterías que se utilizan para aplicaciones fotovoltaicas, se les conoce como baterías de ciclo profundo, ya que su capacidad de entregar energía, les permite descargarse más allá del 50% de la capacidad total de la batería sin recibir ningún daño, situación que contrasta por completo, por ejemplo, con las baterías para uso automotriz, donde una descarga severa por una sola ocasión podría dañar definitivamente una batería. Aun así, es conveniente que la descarga de estas baterías de ciclo profundo, no rebase el 50% de su capacidad para prolongar su vida útil.  

 

La capacidad de estas baterías se mide en amperios-hora, pero la particularidad mayor que tienen las baterías es la de proporcionar un lugar físico externo, y móvil en muchas ocasiones, donde almacenar la energía eléctrica o electricidad cuando no se dispone de otra fuente de energía eléctrica, o cuando el costo-horario de energía resulta excesivo. 

 

Existen diversas tecnologías en el mundo de las baterías que ofrecen características especiales para ciertas aplicaciones, y otras con ventajas adicionales, permitiendo que haya una gran variedad de opciones con diferentes precios. 

En Abaco Solaris nos encargaremos de buscar y ofrecer al usuario, la opción de calidad que optimice el Costo-Beneficio en cada caso. 

4. Inversor para un Sistema Fotovoltaico Aislado

Este componente resulta ser fundamental para las Instalaciones Fotovoltaicas Aisladas o Autónomas, y a diferencia de los Sistemas Interconectados, el tamaño del Inversor para un Sistema Autónomo determinará la capacidad total (potencia) para alimentar un cierto número de equipos eléctricos en forma simultánea, mientras que la energía acumulada en las baterías, determinará la cantidad de horas que podrán estar en funcionamiento esos mismos equipos eléctricos.

 

Por el contrario, en los Sistemas Fotovoltaicos Interconectados, el Inversor determinará la capacidad total de recibir energía proveniente de los paneles solares, y nada tendrá que ver con la capacidad total para alimentar a los equipos. 

 

Los inversores aislados, tienen la tarea de transformar la Corriente Continua o Corriente Directa como también se le denomina, en Corriente Alterna, que es el tipo de energía que utilizamos todos los días en nuestras casas u oficinas en todos nuestros aparatos.  

 

De la correcta selección del tamaño del inversor, dependerá el correcto funcionamiento simultáneo de más de un aparato eléctrico, por lo que al momento de diseñar el Sistema Solar Fotovoltaico Autónomo o Aislado, el usuario deberá definir con precisión los hábitos de uso de sus aparatos eléctricos para lograr un máximo desempeño de todo el sistema.

 

Pero el usuario no debe preocuparse por tener todo esto en cuenta, ya en Abaco Solaris nos encargaremos de solicitar al usuario ésta y toda la información necesaria para que el proyecto logre cubrir todas las necesidades del usuario. 

5. Soportes, estructuras y/o bases para los Paneles Solares

Por último, se encuentran los soportes de los paneles solares, los cuales, aunque son considerados como un elemento pasivo dentro de todos estos componentes, juegan un papel importantísimo, ya que deberán soportar y acompañar a los paneles solares a lo largo de toda su vida útil. Debido a este enorme compromiso que recae en este último componente, es indispensable que cualquiera que sea la configuración que demande la colocación de los paneles solares, los materiales, así como la fijación, y todos los elementos involucrados en la construcción de estos soportes, bases o estructuras, deberán ser elegidos de tal forma que garanticen una muy larga vida útil. 

 

Aunque nuestros clientes tampoco deberían preocuparse por la calidad de este último componente, ya que, en Abaco Solaris nos encargamos en todos nuestros proyectos de diseñar la mejor solución para la ubicación, colocación y fijación de los paneles solares para lograr que los paneles solares se encuentren perfectamente acompañados de su estructura a lo largo de toda su vida útil. 

 

 

El siguiente gran grupo de los Paneles Solares que integran Sistemas Fotovoltaicos son los Interconectados, cuya configuración resulta ser mucho más sencilla que los Aislados o Autónomos.

¿En cuántas partes se constituye un Sistema Fotovoltaico Interconectado, además de los Paneles Solares?

Para el caso de los paneles solares que constituyen un Sistema Interconectado, se podrían dividir en tres componentes indispensables, que garantizan un buen funcionamiento, además de otros componentes menos significativos. Los principales componentes son:

1. Módulo solar o panel solar fotovoltaico

Al igual que para el grupo anterior, el primer componente obvio es el Panel Solar Fotovoltaico, ya que recae de forma específica en él, la razón de ser del propio Sistema Solar Fotovoltaico. Es este quien se encarga de transformar la radiación solar en energía eléctrica. Existen tres grupos de paneles solares, dependiendo de la composición de su elemento base, el silicio, entonces pueden ser monocristalinos, policristalinos y también amorfos, este último prácticamente fuera de uso. 

 

Hoy en día, los paneles monocristalinos y policristalinos se disputan fuertemente el mercado, ya que los monocristalinos ofrecen una mayor potencia por cada metro cuadrado instalado, pero con un ligero mayor precio con respecto a los paneles policristalinos.  Las generaciones más recientes de paneles solares se integran prácticamente con paneles monocristalinos, mientras que las generaciones anteriores son dominadas por los policristalinos con un precio ligeramente menor.

 

En la práctica, el usuario debería seleccionar el panel solar fotovoltaico que más se apegue a sus necesidades, ya sea que pretenda un mayor ahorro económico al momento de adquirir sus Paneles Solares, o bien, que lo que pretenda, sea obtener una mayor producción de energía por cada metro cuadrado de paneles solares instalados, esto último para los casos donde el espacio disponible sea una condicionante. 

 

Abaco Solaris selecciona entre las diferentes alternativas de paneles solares, la opción que más se adapte a las necesidades del usuario, tanto en el aspecto técnico, como en el aspecto económico, determinando el tipo de Panel Solar que optimice la relación Costo-Beneficio en todos los casos, además de ofrecer la garantía básica más extensa de la industria solar, 25 años. 

2. Inversor para un Sistema Fotovoltaico Interconectado

Al igual que para los Sistemas Fotovoltaicos Autónomos, este componente resulta ser fundamental para las Instalaciones Fotovoltaicas Interconectadas, y a diferencia de los Sistemas Autónomos, el tamaño del Inversor determinará la capacidad total (potencia) para recibir energía de un cierto número de Paneles Solares, por lo que, a mayor necesidad de generar energía, se tendrá que requerir un mayor número de paneles y, por consiguiente, se tendrá que seleccionar un Inversor de mayor capacidad.

 

Este Inversor para Interconexión nada tendrá que ver con la cantidad de energía que demanden los equipos que se alimentan con la energía eléctrica, a diferencia de los Inversores Aislados, cuya misión es justamente determinar la potencia por entregar a los equipos que serán alimentados de energía. 

 

Al igual que los inversores aislados, los Inversores Interconectados tienen la tarea de transformar la Corriente Continua o Corriente Directa que reciben de los Paneles Solares, en Corriente Alterna, pero esta vez rectificada, copiando con toda precisión las características eléctricas de la Red Eléctrica de la CFE (Voltaje, Frecuencia y Armónicas).

 

La energía entregada por el inversor, estará disponible de inmediato para ser utilizada por los aparatos de nuestra caso u oficina, y en caso de que la oferta de energía sea mayor a la demanda de los aparatos, la producción excedente se enviará a la Red de la CFE pasando previamente por el Medidor Bidireccional que se encargará de registrar la energía que se estará guardando en las líneas eléctricas de la CFE, para posteriormente ser utilizada por el usuario. 

 

Abaco Solaris cuenta con los mejores Inversores disponibles hoy en día en la industria de la Energía Solar, que permiten optimizar el aprovechamiento de la energía generada por los paneles, transformarla y llevarla hasta su destino.

3. Soportes, estructuras, y/o bases para los Paneles Solares

Por último, de igual manera que para los Sistemas Autónomos, los soportes de los paneles solares son considerados como un elemento pasivo, pero juegan un papel importantísimo, ya que deberán soportar y acompañar a los paneles solares a lo largo de toda su vida útil.

 

Debido a este enorme compromiso que recae en este último componente, es indispensable que cualquiera que sea la configuración que demande la colocación de los paneles solares, los materiales, así como la fijación, y todos los elementos involucrados en la construcción de estos soportes, bases o estructuras, deberán ser elegidos de tal forma que garanticen una muy larga vida útil. 

 

Un cliente típico de Abaco Solaris deja en nuestras manos todas sus preocupaciones, ya que contamos con la experiencia, tecnología y materiales para lograr la construcción de estructuras que cumplan con las expectativas que requieren nuestros sistemas fotovoltaicos, lograr y exceder los 25 años de servicio. 

 

 

Ahora que ya conoces un poco más sobre esta tecnología y las diversas partes que permiten su funcionamiento, comunícate con nosotros. Somos una empresa líder en la Venta de Paneles Solares y Diseño de Sistemas Fotovoltaicos, tanto Interconectados a la Red, como Sistemas Fotovoltaicos Autónomos. El mundo está cambiando, y por ello debemos evolucionar a la nueva era, prepararnos para el futuro.