· 

Conoce el Costo de los paneles solares aquí

Debido a los altos costos de la Energía Eléctrica, cada vez son más los usuarios preocupados por reducir su consumo de energía eléctrica, ya sea que se trate de una casa, un negocio o una industria, y junto con este ahorro de energía, también lograr un ahorro económico que libere la carga tan pesada por el costo de la energía, y aunado a esto, tenemos la preocupación a nivel global por la contaminación que amenaza un cambio climático. La única solución que tenemos al alcance son los Paneles Solares. A continuación, te hablaremos sobre el costo de los paneles solares.

 

En nuestro país las boletas de luz podrían significar una parte muy importante de nuestros sueldos y salarios para poder contar con el servicio de energía eléctrica en nuestras casas, pero de igual forma, para los propietarios de negocios o fábricas, el suministro de energía eléctrica representa un golpe muy duro para sus finanzas. Es por esto que la gran mayoría de los usuarios se preguntan si ellos son candidatos para tener paneles solares, y desde luego, quisieran saber de manera fácil el costo de los paneles solares. 

 

El uso de los Paneles Solares ha sido la solución para todos los usuarios que decidieron adquirir esta tecnología amigable con el medio ambiente, y hoy gozan además de haber reducido o eliminado por completo el pago de sus boletas de luz, de estar contribuyendo para el mejoramiento del medio ambiente. 

Aspectos para determinar el costo de paneles solares

Para poder determinar un precio puntual en cada proyecto, se tiene que tomar en cuenta aspectos que involucran tanto la cantidad y capacidad de los paneles solares, como los costos de muchos otros componentes y materiales adicionales, mano de obra, etc., que también están involucrados y que varían de proyecto en proyecto. 

Calidad y durabilidad

La calidad y durabilidad de los componentes del sistema fotovoltaico, son factores determinantes que juegan un doble papel, afectan el costo final del proyecto, pero también afectan el desempeño y la vida útil del sistema. 

 

Se puede concluir que, la Calidad de los Paneles Solares y de todo el equipamiento para integrar un Sistema Fotovoltaico, determinará el costo final asociado a cada proyecto, pero dependiendo de esta Calidad se asegurará un perfecto funcionamiento del sistema, y una muy larga vida útil. 

 

En nuestra empresa no negociamos con la Calidad, nos enfocamos en brindar soluciones accesibles y duraderas. 

Factores que determinan el costo de los paneles solares fotovoltaicos

El costo de los paneles solares fotovoltaicos podrá variar de acuerdo a diversos factores, entre los que destacan, la capacidad, la marca, la tecnología, etc.

1. Tipos de paneles solares fotovoltaicos

Antes de continuar, es importante mencionar que un panel solar fotovoltaico en sí mismo, solo es parte de una serie de componentes que conforman un Sistema Fotovoltaico, y, por tanto, definir el precio de los paneles solares, solo proporciona una fracción de lo que costaría un Sistema Fotovoltaico completo. La intención es tan solo ilustrar las opciones que existen y mostrar los precios asociados de manera comparativa. 

Paneles solares convencionales 

 

Existen los paneles solares convencionales diseñados con el único objetivo de producir energía eléctrica, y su única misión es generar la mayor cantidad de energía por cada metro cuadrado de panel solar instalado, son los más convencionales y por tanto, también son los que más se comercializan en el mundo, sus precios varían dependiendo de la capacidad misma del panel, encontrándose hoy en día disponibles desde $ 2,800.00 M.N. en capacidades menores a los 150wp, hasta en alrededor de los $5,000.00 M.N. para potencias de 440wp por cada pieza. También la marca determinará el precio final en cada caso, sin que esto signifique que la marca represente una mejor calidad en el panel. 

Existen algunas marcas de paneles solares que se ostentan con alguna marca reconocida en otro tipo de industria, y por ese simple hecho intentan asumir que se trata de una mejor calidad, lo cual no resulta ser necesariamente cierto, pero generalmente resultan más caros.

 

Para brindar una idea más precisa, el costo típico de un Panel Solar Instalado, como parte de un Sistema Fotovoltaico integrado por más de 10 paneles solares, podría oscilar alrededor de los $ 8,500.00 M.N. por cada panel que se instale. Este costo incluiría todo, desde la instalación completa, hasta la gestión ante la CFE. 

 

En Abaco Solaris integramos en todos nuestros proyectos solo las marcas más reconocidas en la industria solar, ofreciendo la mejor relación entre Calidad y Precio. 

Paneles solares decorativos

 

Otro grupo lo conforma los paneles solares decorativos, que comparten la belleza de un cristal semi-translúcido, con la capacidad de generar energía eléctrica. Se trata de un panel donde el cristal, que puede solicitarse con diferentes colores y diferentes tamaños, contiene un número reducido de celdas solares, lo que lo convierte en un dispositivo decorativo y al mismo tiempo generador de energía eléctrica. Se puede solicitar con mayor o menor saturación de celdas solares, lo que podría aumentar o disminuir su capacidad de producción de energía. El costo es muy elevado con respecto al grupo anterior, llegando en muchos casos a ser hasta el doble.

Paneles solares flexibles

 

Por otra parte, existen los paneles solares flexibles, que ofrecen la gran ventaja de ser fácilmente transportables, ya que, al ser flexibles, se pueden enrollar y ser llevados a cualquier sitio de manera sencilla. Y aunque al igual que los paneles decorativos, son poco comerciales, son muy caros y su capacidad de producir energía es reducida, la facilidad para transportarlos representa un enorme atractivo. Se encuentran disponibles en diferentes tamaños y se les puede encontrar con precios que varían desde los $ 4,000.00 M.N. para capacidades de 100wp, hasta los $ 8,500.00 M.N. para capacidades de 250wp aproximadamente.

 

Es importante remarcar como ya se indicó antes, que el panel solar, es solo un componente de los muchos componentes que integran un Sistema Solar Fotovoltaico, y, por tanto, tan solo estamos hablando de los precios de algunos de los principales tipos de paneles solares que se encuentran disponibles en el mercado. Un Sistema Solar Fotovoltaico podría integrarse con, desde un Panel Solar, hasta cientos o miles de ellos, además de todos los demás componentes.

2. Todos los demás componentes de un Sistema Solar Fotovoltaico - Paneles Solares – Inversor - Estructura – Otros componentes

En este segundo grupo se incluirán todos los demás componentes que integran un Sistema Solar Fotovoltaico. 

Inversor

 

El Inversor que es el corazón de un Sistema Fotovoltaico, representa un componente importante del costo del sistema. Existen de igual manera diferentes marcas y desde luego muchísimas capacidades de entre las cuales se selecciona el Inversor con la capacidad requerida dependiendo del número de paneles que controlará para cada sistema fotovoltaico. Los precios varían de una marca a otra, y desde luego, dependiendo de la capacidad de cada uno de ellos también el precio será diferente.  

Interruptores, fusibles, relevadores, y material eléctrico

 

Los interruptores (corriente directa y corriente alterna), los ductos y el alambrado eléctrico, los dispositivos de protección (fusibles, relevadores, diodos, etc.), conforman el resto de la instalación eléctrica, y todos esos componentes son de vital importancia para el correcto funcionamiento del sistema. En el mercado existen muchas opciones de marcas y precios. 

 

Calidad del proyecto

 

Para todos estos elementos secundarios, la Calidad de los mismos se comparte con la Calidad del Proyecto al momento de diseñarlo y también con la Calidad de la instalación, al momento de armar todo el sistema. Es decir, desde el Diseño del Proyecto Fotovoltaico, se debe seleccionar que cada componente sea el más adecuado para el servicio que va a desempeñar, y al momento de realizar la instalación, lo colocación, fijación y conexión de cada componente deberá hacerse de manera meticulosa cuidando que todo se realice correctamente. 

Y aunque hacer las cosas bien, no representa un costo extra, se requiere de un gran compromiso por parte del personal de instalación y de una supervisión muy estrecha para asegurar que todo se realice de manera satisfactoria. Por último, cabe aclarar que el costo de cada uno de estos componentes no tiene que ser el más forzosamente el más caro para ser el más idóneo.

Estructura del soporte

 

La Estructura de Soporte para los paneles solares, aunque se trata de un elemento pasivo, representa el sustento y la fijación permanente para los paneles solares. Sin importar el material con el que se haya resuelto la estructura, esta debe ser diseñada para acompañar a los paneles solares durante más de 25 y hasta 30 años de servicio. No se puede escatimar recursos para fabricar la estructura más adecuada, más fuerte y más segura que se debe emplear. Para cada proyecto, seguramente se diseñará una estructura diferente que se adapte a las condiciones del lugar donde se instalarán los paneles solares. 

Desde luego, el número de paneles que se podría requerir en una casa será completamente diferente al que podría necesitarse en un negocio, o en una fábrica, lo que también demandaría un Inversor más potente, una estructura más grande o más compleja, y una infinidad de todos los demás componentes, situación que provocaría una diferencia obvia en el precio final del proyecto.

 

Para lograr un excelente resultado, es indispensable contactar a una empresa experta en paneles solares que sea capaz de optimizar los costos en función de los componentes más adecuados para cada proyecto. 

 

En Abaco Solaris Systems te realizaremos tu presupuesto sin costo alguno, para que nuestros usuarios se sientan seguros de tomar la decisión correcta. 

Precios de Paneles Solares en Ábaco Solaris Systems

Como se indicó antes, el precio final de un Sistema Solar Fotovoltaico depende de muchas variables, pero en Ábaco Solaris Systems nos haremos cargo de entender las necesidades del cliente, diseñar un proyecto que cumpla con las expectativas del usuario, y seleccionar los componentes que garanticen ofrecer a cada uno de nuestros clientes la mejor relación Costo-Beneficio.

 

Para brindar una idea más precisa, el costo típico de un Panel Solar Instalado, como parte de un Sistema Fotovoltaico compuesto por más de 10 paneles solares, podría oscilar desde los $ 8,500.00 M.N. hasta los $ 9,500.00 M.N., por cada panel que se instale. Este costo incluiría todo, desde la instalación completa, hasta la gestión ante la CFE. 

 

Si deseas conocer el precio de algunos Kits armados que tenemos disponibles para ti, fabricados por las marcas más reconocidas en la industria solar, por favor visita nuestros precios promocionales con vigencia durante el mes de Octubre.

 

Si deseas tener más información sobre los costos de los paneles solares o sobre un proyecto en particular para la Instalación de un Sistema Fotovoltaico, no dudes en comunicarte con nosotros y pedir tu cotización gratis, somos una empresa líder en transformación de energía.