¿Cómo debo comparar diferentes Propuestas?

¿Como comparar las Diferentes Propuestas de los Diferentes Proveedores?

 

LA RESPUESTA A ESTA PREGUNTA ES VERDADERAMENTE IMPORTANTE. POR FAVOR LEA TODO HASTA EL FINAL. LE AYUDARÁ A TOMAR UNA BUENA DECISIÓN ANTES DE COMPRAR. 

 

Algunos proveedores aprovechando la falta de conocimiento de los clientes juegan con las diferentes posibilidades que ofrece diseñar un Sistema Fotovoltaico.


Algunos proveedores aprovechando la falta de conocimiento de los clientes, ofrecen un precio notablemente más bajo que el promedio de los demás proveedores, o bien, ofrecen más paneles que los demás proveedores con un precio muy parecido al resto de los demás proveedores. ¿Cómo es posible esto?

 

El truco es muy sencillo, ya que existen paneles solares de muchísimas diferentes capacidades, y según la capacidad del panel es su precio, eso sin tomar en cuenta la calidad, algunos proveedores ofrecen en sus proyectos un mayor número de paneles pero de menor potencia. El resultado es que el proyecto aparentemente ofrece una mayor capacidad por ofrecer más paneles, pero en realidad el proyecto es igual o similar al de la competencia. El engaño es que el cliente piensa que obtuvo un mayor beneficio por el mismo precio o por un precio ligeramente mayor.

Otro de los trucos es similar, aunque en esta ocasión lo que se pretende es impactar en el precio total del proyecto. Estos proveedores ofrecen el mismo número de paneles que ofrecerán los otros proveedores, aunque estos paneles serán paneles de baja potencia y por tanto más económicos. El problema es que no se alcanzará la potencia que requiere el proyecto. El truco viene cuando el proveedor ofrece al cliente un precio notablemente inferior al precio de la competencia. El cliente al ver un mismo número de paneles en diferentes propuestas, pensará que todas las propuestas son iguales o muy parecidas y por tanto, el cliente tomará la propuesta más económica como la más atractiva, sin saber que está comprando un proyecto de capacidad menor que no cumplirá con las necesidades de producción de energía.

  

"La mayoría de las veces el cliente solo observa el número de paneles y por supuesto cae en el engaño y toma la opción que le ofrece más paneles por su dinero." 

 

Si quiere saber más, por favor siga leyendo.


Es importante recordar que existen paneles de diferentes potencias, cuyo precio varía en función de la capacidad. 

 

Para no caer en ningún engaño, el usuario debe comparar de entre sus propuestas, tanto el Precio Final del Proyecto, como la Potencia Total por Instalar ofrecida por los diferentes proveedores. No sin dejar de tomar en cuenta la Calidad de los componentes ofrecidos por cada proveedor. 

 

Una manera sencilla de saber si se está comparando lo mismo, es dividir el Valor Total del Proyecto (IVA incluido), entre la Potencia Total Ofrecida en el Proyecto (número de paneles multiplicado por la potencia nominal de los paneles).

 

Por ejemplo, si tuviéramos un Proyecto Fotovoltaico que demanda la instalación de 10 paneles solares de 340wp (equivalente a una potencia total instalada de 10 x 340wp = 3,400wp), y una compañía cotiza este proyecto en $ 100,000. Para obtener el Precio Unitario por Watt Instalado, se tendría que dividir:  

 

$ 100,000  /   3400wp   =   $ 29.41 / watt instalado = Precio del Watt Instalado

 

Por otra parte otra compañía ofrece 12 paneles de 250wp (equivalente a 12 x  250wp =  3,000wp), con un Valor Total del Proyecto de $ 92,000, se tendría: 

 

$ 92,000  /   3000wp  =  $ 30.66 / watt instalado  =  Precio por Watt Instalado

 

En apariencia la 2a propuesta ofrece un Proyecto Fotovoltaico de mayor capacidad, ya que ofrece 12 paneles y con un precio mucho menor, pero una vez comparada la Potencia Total del 1er proyecto (3,400 wp), contra la Potencia Total del 2o Proyecto (3,000wp), se aprecia que el 2o Proyecto es menor en poco más del 13%. Por lo que el 2o Proyecto ni siquiera alcanza la Potencia Total Necesaria. Pero las sorpresas no terminan todavía. El Precio por Watt Instalado de la 2a propuesta es mayor al de la 1a propuesta en $1.25 / watt instalado ( $ 30.66  -  $ 29.41  =  $ 1.25 ). En apariencia la diferencia unitaria es pequeña, pero no es así,

 

Multiplicando la diferencia unitaria por la Potencia Total Instalada para el 2o Proyecto, se tiene:

 

3,000wp  x  $ 1.25  =   $ 3,750.00  (costo adicional para el 2o Proyecto)

 

En resultado, el 2o Proyecto, no solo NO alcanza a producir la energía necesaria para el supuesto servicio, sino que representa un sobre-costo de $ 3,750.00 con respecto al 1er Proyecto. 

El supuesto usuario que hubiera decidido por la 2a opción, además de haber pagado más por el Precio Unitario de su Sistema Fotovoltaico, todavía tendría que invertir a futuro para completar la Potencia faltante, que para este caso sería aproximadamente del 13%. 

 

Con este ejemplo se demuestra que la cantidad de paneles por si misma, no constituye un elemento de confianza para identificar que propuesta resulta mejor entre varias propuestas. 

 

Una Proveedor serio dejará Testimonio mediante el Presupuesto de la Marca, Capacidad y Cantidad de todos los componentes importantes considerados en el proyecto. Al concluir la instalación el proveedor deberá confirmar con el usuario que las Marcas, Capacidades y demás componentes instalados son los mismos que se indican en el presupuesto. 

 

Y lo más importante, un proveedor serio indicará claramente el "Precio por Watt Instalado", para facilitar al usuario tomar la mejor decisión. 

 

 


Ubicación

Abaco Solaris Systems

Ámerica 173-1, Col. Parque San Andrés, Coyoacán

Ciudad de México, 04040

Email: ventas@abacosolaris.com.mx

Telephone: 55-5679-0232


Galería