Acerca de los Paneles Solares en México

TENDENCIA EN EL MUNDO

Los paneles solares son la máxima tendencia hoy en día para el aprovechamiento de la Energía Solar. 


En los últimos 10 años, debido a la proliferación en todo el mundo de fabricantes de paneles solares, y también de fabricantes de los componentes de control para los paneles solares, y al mismo tiempo, al crecimiento sin precedentes del mercado de la energía solar, donde en el último escalón de la cadena productiva se encuentra el usuario final, la atención de todo el mundo se centra sobre este mercado y su futuro.

 

Este boom tecnológico entre investigación, desarrollo de nuevas y mejores tecnologías, mejoras en los procesos productivos y comerciales, etc., se inició como consecuencia de las campañas de concientización sobre la contaminación ambiental, al inminente agotamiento  de los yacimientos petrolíferos anunciado hace más de una década, situación real que ha repercutido fuertemente en los precios de los derivados del petróleo y desde luego también en la energía eléctrica,  y a otros factores diversos, que se han ido sumando a lo largo de estos últimos años, para dar las condiciones óptimas para el desarrollo vertiginoso de esta industria.

 

Desde hace varios años, los mejores investigadores especializados en energía solar y fabricantes que en otra época destinaban sus esfuerzos y recursos a otros rubros, han reorientado su atención en el aprovechamiento y explotación de la industria solar, debido a la facilidad que ofrece el manejo y aprovechamiento de la energía solar.

 

Estamos viviendo en los albores de una nueva era que será recordada por todos como el inicio del cambio.

 

Póngase en contacto con nosotros, y pida un presupuesto gratis. 

LOS PRECIOS

Desde su aparición los paneles solares han sufrido grandes transformaciones, la reducción de sus dimensiones, aumento de la confiabilidad para su uso, y aunque estos cambios han sido muy importantes, ha habido un factor mucho más importante para lograr este boom comercial. Sin lugar a dudas el cambio más importante y desde luego el más impactante que ha provocado una verdadera diferencia, un verdadero cambio, es la drástica reducción de los precios.

 

A finales de los 70´s el precio del Wp (Watt pico - unidad de medida internacional de la capacidad de un panel) oscilaba alrededor de los $ 77.00 Dólares americanos, hoy en día se encuentra por debajo de $0.32 y la tendencia sigue a la baja. 

 

Durante el Verano del 2008 hubo una tendencia alcista en los precios del Silicio, que más que obedecer a un verdadero fenómeno de oferta vs demanda, se trataba de un intento de especulación, que fue controlado y eliminado rápidamente. 

 

Este tipo de fenómenos hicieron que los precios de los paneles solares se desestabilizaran unos meses, pero gracias a la creciente demanda, la tendencia final fue seguir bajando los precios hasta hoy en día. 

 

En Abaco Solaris Systems tenemos una solución para cada necesidad y para cada presupuesto. Pregunte a nuestros expertos. 

Fracc. Pitic, Sonora
Fracc. Pitic, Sonora

COMO SE CONSTRUYE UN PANEL SOLAR

Un Panel Fotovoltaico se construye a partir de pequeñas placas solares denominadas fotoceldas, o celdas solares, de no más de 10 centímetros por lado.

 

Estas fotoceldas incluyen materiales conductores, semiconductores y materiales aislantes para formar una fotocelda.

 

La integración de varias fotoceldas dentro de un marco de aluminio y otros componentes para unirlas entre sí, arrojan un panel solar. 

 

El componente principal de una fotocelda es el Silicio en Cristales o Silicio Cristalino. Se trata de un semiconductor con propiedades especiales que provoca el movimiento de electrones en presencia de la luz. Aunque cabe mencionar que el Silicio no es el único material con estas propiedades, existen otros materiales con mejores características, como es el caso del Arseniuro de Galio, pero es menos utilizado debido a su alto costo. El Silicio por ser muy abundante en la naturaleza, su precio es muy accesible. 

 

El Silicio se vende en lingotes a otras empresas que a su vez lo rebanan y lo preparan para formar una fotocelda. 

 

Muchas de las empresas que se denominan fabricantes, en realidad son armadoras de paneles solares, y no fabricantes de fotoceldas. Ya que compran las fotoceldas a alguna compañía especializada en la fabricación de fotoceldas y lo que hacen es armar el panel solar. Desde luego que armar un panel solar fotovoltaico representa todo un reto técnico, ya que en estas armadores se deben integrar todos los demás elementos que constituyen un panel solar; cable, soldadura, un punte de diodo, cristal templado, remaches, tornillería, pegamento, etc. 

 

Existen tres tipos principalmente de paneles fotovoltaicos, los llamados monocristalinos, los policristalinos y los amorfos. Los monocristalinos ofrecen una mayor potencia efectiva de salida por unidad de área con respecto a los otros dos tipos de paneles, sin embargo, tradicionalmente son el tipo de paneles más caros. El panel policristalino se ubica en una posición intermedia tomando en cuenta precio y potencia efectiva por unidad de área. Finalmente el panel amorfo, es el que ofrece una menor potencia por unidad de área, pero con el precio menor.  

 

Este último tipo de panel denominado amorfo, que durante algunos años representó una buena alternativa por precio, hoy en día tiende a desaparecer de las aplicaciones de generación de potencia, debido a que los precios de los otros dos tipos de paneles se reducen cada vez más como consecuencia del aumento del mercado y de la competencia entre fabricantes. Todo esto esta obligando a este tipo de paneles amorfos a ubicarse en el mercado de la relojería, juguetes y otros artefactos que consumen poca energía.

 

En los últimos años, la tendencia de consumo se ha inclinado por los paneles policristalinos cuyos precios se han acercado mucho a los precios de los paneles monocristalinos. Esta tendencia ha fortalecido el mercado de los paneles policristalinos y a su vez los fabricantes se han avocado a fabricar paneles solares con potencias mayores para hacerlos más atractivos y fortalecer aún más este mercado.

 

Esta condición permite reducir los tiempos y costos de instalación al requerirse menos elementos en proyectos más grandes.

 

Hoy en día existen paneles solares rígidos de doble cara en modelos de serie con potencias que llegan hasta los 500wp, y con precios muy competitivos. 

 

Abaco Solaris System cuenta con los paneles solares más avanzados. Lláme y pida una cotización. 

 



Abaco Solaris Systems, S.A. de C.V.  

América 173-1, Col. Parque San Andrés, México, D.F. 04040

 

 Abierto de Lunes a Viernes de las 9:00 a las 19:00 hrs y Sábados de 9:00 a 15:00 hrs.

 

Teléfonos en la Cd. de México:

      (55)-5679-0232                (55)-1992-1067           

 

               PIDE INFORMES:              

  info@abacosolaris.com.mx