Como Eliminar la Tarifa DAC    (Doméstico de Alto Consumo)

 

Eliminación de la tarifa DAC (CFE)

Sabía Usted que como usuario doméstico y consumiendo más de 500 Kwh al bimestre en automático caerá en la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo)?

 

Que es la tarifa DAC ?

Es una tarifa que impone la CFE para usuarios cuyo consumo supere los 3,000 Kwh-año, o bien, expresado de otra forma, para los usuarios cuyo promedio de los últimos 6 bimestres supere los 500 kwh-bim. Una vez alcanzado este promedio, en automático se aplica la tarifa DAC.

 

Cuál es el problema de tener tarifa DAC ?

La tarifa DAC es la tarifa más cara aplicable para el Kwh. Es una tarifa 5.3 veces más cara que la Tarifa 1 Básica, que se encuentra subsidiada para un consumo doméstico máximo de hasta 150 Kwh por bimestre. 

 

Caer en la tarifa DAC es un verdadero problema, ya que para poder salir de esa tarifa se tendría que dejar de consumir energía eléctrica durante largos periodos de tiempo para recuperar el promedio por debajo de los 500 Kwh-bimestral, situación que en la práctica resulta imposible.

 

Como eliminar la tarifa DAC ?

Además de aplicar una serie de recomendaciones bien difundidas y conocidas hoy en día como son, apagar luces no utilizadas, utilizar refrigeradores de alta eficiencia, iluminación eficiente, etc., la utilización de los sistemas fotovoltaicos representan la mejor solución.

 

Los sistemas fotovoltaicos se encargan de producir la cantidad de energía eléctrica necesaria para tan solo dejar un pequeño remanente de consumo de energía a la CFE.   De esta manera el nuevo consumo a la CFE será mínimo y por tanto en un periodo muy corto se recuperará la Tarifa 1 Básica. El nuevo consumo a la CFE podrá ser tan reducido como se haya definido durante el diseño del Sistema Fotovoltaico, y según resulte más conveniente en cada caso.

 

Porque de todas formas tengo que seguir conectado a la Red Eléctrica Nacional de la CFE ?

Un proyecto de generación fotovoltaica (Kw instalado) representa una inversión muy fuerte, y por supuesto, cada Kwp de energía fotovoltaica instalado representa una inversión importante. En aplicaciones domésticas no es necesario cubrir el 100% del consumo de energía eléctrica identificado, ya que lo que se pretende es recuperar la Tarifa 1, debido a que esta tarifa cuenta con un subsidio que nos permitirá adquirir energía barata para los primeros 150 Kwh-bimestrales. Por tanto, un proyecto de generación fotovoltaico debería cubrir la mayor parte de la demanda de energía eléctrica conocida, dejando tan solo la parte de energía eléctrica subsidiada (entre 100 y 150 Kwh-bim),  y de esta forma dimensionar un Sistema Fotovoltaico de menor capacidad y por tanto, más económico.  

 

Sin embargo, si el usuario así lo determina, es posible instalar un Sistema Fotovoltaico tan grande como sea necesario para cubrir el 100% de la demanda de energía eléctrica.  Hoy en día y mediante las reformas derivadas de la Reforma Energética, cualquier usuario puede generar energía excedente, superior a sus necesidades de consumo eléctrico y venderla a la CFE. 

 

Como funciona ?

El Sistema Fotovoltaico generará su propia energía, empleando una parte de esa energía para alimentar a los aparatos eléctricos del usuario, y el sobrante de energía será enviado a la Red Eléctrica Nacional (de la CFE).

 

Durante las horas del día existirá más producción que consumo de energía, mientras que por las noches habrá más consumo y nada de producción de energía. 

 

Por medio de un medidor bidireccional, se podrá mantener un registro constante de toda la energía eléctrica que es enviada a la REN, y de igual manera, se tendrá un registro de toda la energía eléctrica que es tomada de la REN por el usuario.

 

Este medidor bidireccional tendrá la capacidad en todo momento, de arrojar un resultado neto entre lo que se envía y lo que se recibe de la REN. No hay cargos, ni comisiones, ni costo alguno asociado por el uso de la REN. 

 

Mediante la firma de un Contrato como Productor de Energía Eléctrica en Pequeña Escala, la CFE permite al usuario conectarse a la Red Nacional Eléctrica (REN) y utilizarla como un medio para almacenar la energía generada.

 

Los Saldos

En el medidor bidireccional siempre quedarán registrados los saldos a favor o en contra, de tal forma que al tomarse las lecturas mensuales o bimestrales, si se tiene un saldo a favor, la CFE presentará la factura en ceros, por el contrario, si aún quedara un remanente de energía consumida a la CFE, esta será facturada como es costumbre. Si al término de un periodo de 12 meses quedaran saldos a favor del usuario que haya optado por contratar bajo el esquema de NET BILLING, la CFE pagará la energía generada y no consumida al precio de mercado. 

 

En resumen, la energía eléctrica que produzca el Sistema Fotovoltaico se dejará de consumir a la CFE, y por tanto, también se dejará de pagar. El promedio de consumo de los últimos 6 bimestres disminuirá drásticamente y en pocos bimestres caerá por debajo de los 500 Kwh-bimestrales, permitiendo recuperar la Tarifa 1. Los Kwh que se sigan consumiendo a la CFE serán en la Tarifa 1, con un costo muy bajo.

 

Todos estos beneficios económicos permitirán que el costo de inversión se recupere en plazos que van de los 3 a los 3.5 años para la mayoría de los usuarios domésticos que se encuentren actualmente en Tarifa DAC. 

 

 

 

 

                                            Comparativo entre dos recibos del mismo usuario (ver el número de servicio), con una diferencia de un año y medio. El costo actual se desplomó hasta llegar al 1% del costo original.